Titulares

Más de 140 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país

SANTO DOMINGO, RD-. Más de 141 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país por diferentes causas, cifra que es considerada sumamente elevada por diversos sectores ligados a las actividades aeroportuarias y judiciales.

De acuerdo a informes de fuentes que manejan las estadísticas de los impedimentos de salida del país, actualmente 141 mil 714 nacionales, no pueden salir de territorio dominicano, incluyendo policías y militares activos y retirados de los diversos cuerpos castrenses.

Además, se supo, que hay 111 extranjeros de diferentes nacionalidades radicados en el país que no pueden salir al exterior, porque aquí tienen asuntos pendientes con la justicia, con organismos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas, por su vinculación en acciones ilícitas y litis por posesión de bienes.

Entre esos extranjeros figuran colombianos, venezolanos, españoles, franceses, canadienses, haitianos, puertorriqueños, estadounidenses y de otras nacionalidades, de los cuales muchos llevan años instalados en el país dedicados a diferentes actividades productivas.

Con relación a los dominicanos, muchos de los impedimentos son por asuntos de narcotráfico, asesinatos, fraudes y quiebras de entidades públicas y privadas, falsificación de escrituras y documentos, accidentes de tránsito, litis por bienes y propiedades familiares, así como por manutención de menores, entre otros casos.

Estos 141 mil impedimentos de salida del país, existen desde el año 1995, pero de acuerdo a los informes, la mayoría fueron colocados en el período comprendido entre los años 2000-2012. Los impedimentos fueron colocados por la Procuraduría General de la República.

Se informó que diariamente llegan a la Dirección General de Migración tres y cuatro oficios de impedimento de salida del país contra personas de diferentes estratos sociales a quienes las autoridades vinculan, en muchos casos, en hechos que tienen que ser dilucidados por los tribunales.

Entre los afectados, de acuerdo a los informes, hay unos 780 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, tanto activos como en retiro y que están incluidos en expedientes de diferentes índoles que cursan en los tribunales del país, entre ellos mas de cien oficiales superiores.

Sin embargo, hay muchos de los impedimentos de salida que no tienen razón de existir, debido a que muchos prescribieron o simplemente las partes envueltas en los mismos llegaron a acuerdos amigables o a través de los mismos tribunales.

En numerosas ocasiones, las autoridades judiciales y de Migración han anunciado la formación de comisiones de funcionarios con miras a estudiar los diferentes casos y sacar de los archivos y pantallas de las computadoras a aquellos que ya no tienen razón de figurar con impedimentos de salida.

UN APUNTE

780 militares afectados

Entre los afectados, de acuerdo a los informes, hay unos 780 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, tanto activos como en retiro y que están incluidos en expedientes de diferentes índoles que cursan en los tribunales del país, entre ellos mas de cien oficiales superiores.

Use Facebook to Comment on this Post

Add Comment Register



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>